Huelga en el Centro Especial de Empleo STERICYCLE SRL-CONSENUR

Los trabajadores y trabajadoras del centro especial de empleo STERICYCLE SRL-CONSENUR han parado cuatro horas la actividad en la planta de Osera de Ebro este pasado viernes y lo hará el próximo viernes 6, convocada por UGT y CCOO.

La huelga, decidida en asamblea por los trabajadores, tiene su origen en la negativa reiterada de la empresa a aplicar las tablas salariales del XV Convenio Colectivo de Centros y Servicios de atención a personas con discapacidad, actualmente en vigor.

La representación sindical demanda una mejora de los salarios de los trabajadores de este centro especial de empleo que presta servicios de recogida y gestión de residuos sanitarios, como por ejemplo los del SALUD.

El caso del Centro Especial de Empleo (CEE) CONSENUR requiere un tratamiento especial dado que está especializado en gestión de residuos sanitarios peligrosos.

Los delegados de CCOO y UGT han intentado negociar mejoras en las condiciones laborales a través de un convenio de empresa o a través de complementos de actividad: peligrosidad, turnos, producción, festividad, paga de beneficios, jornada laboral y ayudas sociales, y todo ello pese a tener la empresa una situación económico-financiera muy boyante y obtener cuantiosas subvenciones por su condición de centro especial de empleo.

En el servicio aragonés de conciliación y arbitraje, celebrado el 27 de febrero, la empresa volvió a mostrar su nula disposición a llegar a ningún acuerdo.

En los CEE trabajan personas con una discapacidad igual o superior a un 33%. La actividad laboral en estos centros ha sido históricamente la jardinería, manipulados, envasados, lavandería y cadenas de montaje principalmente. El convenio de aplicación para estos trabajadores contempla las categorías de: operario (siendo este el colectivo mayoritario de la plantilla) las de auxiliar, oficial y técnico especialista, cuyos salarios se mueven en una horquilla entre SMI los operarios y 1.000€ brutos los técnicos.

La huelga se inició el pasado viernes de 11:00 horas hasta las 15 horas, siendo previsto el mismo horario de paro para el próximo  viernes 6 de este mes de marzo.