La plantilla del centro especial de empleo Stericycle Srl-Consenur anuncia protestas

Ante la inaplicación del convenio colectivo

En las próximas semanas, la plantilla de Stericycle SRL – CONSENUR realizará una serie de movilizaciones y paros de dos horas en su centro de trabajo debido a la negativa de la empresa a aplicar el convenio colectivo que según señalan CCOO y UGT es de obligado cumplimiento.


La representación de los trabajadores formada por CCOO y UGT asegura que desde el 1 de enero de 2019 se deben aplicar las tablas salariales del XV Convenio Colectivo de Centros y Servicios de atención a personas con discapacidad, a lo que Stericycle SRL – CONSENUR se ha negado desde el primer momento. Ante el enroque de la dirección de la empresa, los delegados de CCOO y UGT realizaron una asamblea en las instalaciones de la planta, el miércoles 5 de febrero, en la que se decidió el inicio de las movilizaciones.

En los CEE trabajan personas con una discapacidad igual o superior a un 33%. Las actividades laborales que realizan en estos centros son: la jardinería, manipulados, envasados, lavandería y cadenas de montaje principalmente, por lo que el convenio de aplicación apenas contempla para estos trabajadores más categorías que las de operario, siendo este el colectivo mayoritario de la plantilla, las de auxiliar, oficial y técnico especialista, cuyos salarios se mueven en una horquilla entre SMI los operarios y 1.000€ brutos los técnicos.

Stericycle SRL – CONSENUR es un Centro Especial de Empleo (CEE) cuya actividad es la gestión de residuos sanitarios (recogida, transporte y tratamiento de residuos hospitalarios, etc.), y mantiene un contrato de prestación de servicios para la recogida y gestión de los residuos sanitarios de la red del SALUD. El caso del CEE CONSENUR requiere un tratamiento especial dado que está especializado en gestión de residuos sanitarios peligrosos. Cabe destacar, que en el año 2014 un trabajador de esta empresa se infectó mientras realizaba su trabajo con una jeringuilla y contrajo una brucelosis porcina provocada por una cepa de una bacteria que sólo existe en algunos laboratorios, según el equipo médico del Hospital Miguel Servet, es el primer caso en el mundo.

Los delegados de CCOO y UGT han intentado negociar mejoras en las condiciones laborales a través de un convenio de empresa pero la dirección se ha negado en redondo en numerosas ocasiones, a pesar de gozar de una buena salud económica.

Los sindicatos reclaman mejoras laborales que creen indispensables para el buen funcionamiento de la empresa y que se han ganado los trabajadores y trabajadoras. Algunas de ellas son la implantación de diversos complementos de actividad: peligrosidad, turnos, producción, festividad, paga de beneficios, jornada laboral y ayudas sociales.