Portal de TranspareciaDudas derechos laborales S.S.Logo de FeSMC-UGT
Lunes, 18/06/2018 09:26h
RSS de Portada
Portada > noticia
ARAGÓN | COMERCIO

UGT, CCOO y OSTA reclaman en Las Cortes de Aragón el cierre del comercio en domingos y festivos

Estiman que los grandes centros comerciales han supuesto la eliminación de 6.500 empleos en el pequeño comercio.

18/10/2017 | cortesaragon.es | FeSMC-UGT Aragón

La Comisión de Comparecencias Ciudadanas ha contado con la participación de UGT, CC.OO y OSTA para tratar sobre la apertura comercial en domingos y festivos, una práctica que, en su opinión, y con la actual regulación, “fomenta la temporalidad”, “no crea más puestos de trabajo” y, además, “ha propiciado el cierre de 2.500 comercios”

UGT, CCOO y OSTA, ha comparecido ayer en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas para manifestar su postura contraria a la apertura de domingos y festivos.

Desde UGT se ha insistido en que las aperturas “no crean más empleo”, mientras que desde OSTA han solicitado que “se determinen las fechas de apertura entre empresarios, trabajadores y consumidores”. Por último, la representante de CCOO ha considerado que “desde 2005 se han cerrado miles de comercios en la ciudad de Zaragoza”.

La responsable de comercio en Aragón de UGT, Maite Laguillona, ha repasado toda la normativa en este ámbito y ha comenzado asegurando que “al Estatuto de Autonomía, como norma básica de la Comunidad, le compete la regulación de la actividad comercial”,  una premisa básica que, a su juicio, “no se ha respetado ni defendido”.

Por su parte, su homóloga en el sindicato OSTA, Olga Gómez, ha solicitado que las nuevas fechas de apertura “se determinen entre los representantes de los empresarios, trabajadores y consumidores”. Asimismo, ha avanzado que estiman que “no puedan incluirse los días 1 y 6 de enero, 23 de abril, 2 de mayo, 12 de octubre y 25 de diciembre y que, además, “no se autorice la apertura de dos días festivos consecutivos”.

Por último, ha sido el turno de Raquel Lafuente, responsable de este sector en CCOO, quien ha puesto sobre la mesa datos sobre este sector. De esta forma, Lafuente ha asegurado que “la apertura de grandes cadenas ha propiciado el cierre de más de 2.500 comercios, lo que ha supuesto la pérdida de 6.500 empleos” y, además, ha asegurado que “la apertura de centros como el nuevo outlet de Pikolin, precariza la condiciones laborales y contribuye a crear desiertos en los vecindarios”.

Desde el PP, Fernando Galve ha asegurado que “es un tema sensible” para su grupo parlamentario. “Sabemos de la dura competencia del sector y entendemos la importancia del pequeño comercio. Tenemos que crear medidas para apoyarlo y no estamos en contra de nadie”, ha explicado este portavoz. Para él, “hay que competir en la mayor igualdad en un mundo complejo y desde la igualdad de los dos sectores” y “les ayudaremos lo máximo posible en este sentido”.

El socialista Enrique Pueyo ha calificado este tema como “muy importante y con mucha transcendencia para los trabajadores”. “Estamos cogidos de las manos por el Gobierno central”, ha recordado este portavoz en relación a las actuaciones posibles desde el Ejecutivo autonómico. “Es imposible rebajar más de diez los días de apertura sin incumplir la Ley”, ha explicado en este mismo sentido el portavoz del PSOE ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos.

“Su diagnóstico es similar al nuestro y coincidimos en que la unidad de mercado no se ha respetado”. Con esta frase ha apoyado el portavoz de Podemos en la materia, Alfonso Clavería, la intervención de los comparecientes, asegurando que “la situación precariza y conduce a un mayor desempleo”. “Necesitamos diálogo y cambios legislativos”, ha apostado este parlamentario, para quien “es necesario subrayar la importancia estratégica en Aragón del pequeño comercio”.

La diputada del PAR Lucía Guillén ha compartido las “demandas en torno a las condiciones de los empleados de los centros comerciales”. “Hay que defender a los comerciantes, base de la economía en muchos lugares, sobre todo en el medio rural. No tenemos que olvidar tampoco que el 60% de los autónomos de Aragón son del sector servicios, una parte importantísima. Es un bastión que habría que tratar de cuidar un poco más”, ha reivindicado esta parlamentaria.

El portavoz de Ciudadanos en esta Comisión, Jesús Sansó, ha opinado que “hablamos de dos modelos comerciales distintos con traducción en modelos socioeconómicos totalmente diferentes”. Para este diputado, “desgraciadamente, pesa mucho más de lo que nos gustaría reconocer la comodidad del cliente y poder comprar en sábados y domingos”. “Cualquier medida que incida en un sentido o en otro va a provocar cambios en la tipología de los comercios”, ha asegurado Sansó.

Desde el Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) ha comentado que “la capacidad de maniobra es la que es” en este ámbito. “Tenemos que seguir negociando en la mejora de todo esto y ponernos de acuerdo entre todos los sectores”, ha reivindicado este portavoz. En su opinión, “el gran problema están en las competencias y no tenemos capacidad de decisión”. “El Gobierno de Aragón hará lo que pueda dentro de los límites que tiene. No puede ir en contra de la Ley nos gusté o no”, ha explicado.

web Noticia en web Cortes de Aragón

En primer plano, Maite Laguillona, Secretaria Sectorial de comercio de FeSMC-UGT en Aragón

En primer plano, Maite Laguillona, Secretaria Sectorial de comercio de FeSMC-UGT en Aragón

Dudas laborales S.S.
tú respuesta sindical ya
GDPR
Atlantis-cobertura afiliado 18000€
Atlantis-cobertura afiliado 18000€-2
FeSMC-UGT Aragón. C/ Joaquín Costa, 4ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt