Portal de Transparencia de FeSMC-UGTMultiservicios NO Logo FeSMC-UGT
Viernes, 20/10/2017 17:50h
RSS de Portada
Portada > noticia
ZARAGOZA | CARRETERAS y URBANOS

Huelga parcial en el sector del transporte de viajeros por carretera a partir del 15 de mayo

Afectará al transporte de barrios rurales y al transporte colectivo de empresas y colegios.

06/05/2017 | FeSMC-UGT | Aragón

​FeSMC UGT Aragón y CCOO Aragón, convocan huelga en el sector del transporte de viajeros por carretera en Zaragoza a partir del 15 de mayo. Los trabajadores convocados a asambleas el viernes 28 y el sábado 29 de abril votaron por unanimidad la convocatoria de paros parciales de 5 a 9, todos los días de lunes a viernes inclusive, con carácter indefinido. El transporte de viajero en Zaragoza emplea a más de 1.200 trabajadores.

El motivo de los paros es la falta de voluntad negociadora y la dilatación de la negociación, - 16 meses de "no negociación"-, con la sospecha de hacer que el convenio decaiga. Además de:

  • La carencia de sensibilidad a la hora de regular el sector por parte de la patronal, pretendiendo partir la jornada hasta dos veces, y no computar los tiempos de presencia y disponibilidad, según justifican para "solo pagar el trabajo real" y no abonar, la conducción, las esperas, las cargas de pasajeros, etc.
  • Las malas prácticas en lo que respecta a la inclusión o no de la tarjeta del conductor en el tacógrafo, lo que les permite una desregulación absoluta de la actividad pudiendo un conductor, según algunas empresas, realizar jornadas de más de 15 horas. La carencia de partes de trabajo y resumen mensual de las horas realizadas, con lo que pagan lo que quieren y como quieren.
  • La falta de calendario laboral en el que se contemplen los dos días de descanso consecutivos a la semana. El incumplimiento de la formación continua de los conductores, facilitando el CAP, pero en tiempo libre, cuando tiene que ser en tiempo de trabajo.

En materia económica los trabajadores solicitan incrementos de IPC.

Huelga parcial en el sector del transporte de viajeros por carretera a partir del 15 de mayo

Huelga parcial en el sector del transporte de viajeros por carretera a partir del 15 de mayo

FeSMC-UGT Aragón. C/ Joaquín Costa, 4ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt